Meningitis: Salud Pública confirma al menos 20 casos

El último caso que tuvo relevancia mediática fue dado de alta. El Boletín de Vigilancia de Nación reportó 23 infestados en Corrientes.

 
Tras conocerse el caso de meningitis viral en la Escuela Nº 353, la preocupación se propagó en dicha comunidad educativa, sin embargo desde Salud Pública indicaron que se trata de un caso aislado que no merecía el cierre del establecimiento.
De todas formas, desde el sistema sanitario remarcaron las recomendaciones preventivas ante enfermedades virales. Es que según los datos oficiales del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, durante el 2017 se reportaron 23 casos de meningitis en la provincia.
Sobre este punto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo,  tras descartar el brote expresó ante un medio radial: “Por estadística redujimos la cantidad de casos anuales, ya que hace 10 años eran 50 o 60 y hoy tenemos menos de 20, con lo cual todavía es probable que haya casos, pero lo complicado son los brotes”.
En este escenario, la infectóloga del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” contó a El Litoral que el último caso fue dado de alta y que las meningitis que se atendieron este año, en dicho centro de salud, fueron todas virales. “Los casos de meningitis que atendimos fueron todos virales (que son los más leves), ninguno de ellos fue bacteriano, que es la variante grave de la enfermedad”.
En lo que respecta a prevención, la doctora Gajo Gane señaló como primera medida completar el calendario de vacunación que incluye: la pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses), neumococo conjugada (a los 2, 4 y 12 meses) y  la vacuna cuádruple (a los 18 meses).  Asimismo recomendó que ante sintomatologías sospechosas se debe ir al centro de salud más cercano. “El tema es no alarmarse, pero llevarlos al médico porque los dos tipos de meningitis tienen los mismos síntomas. Por eso ante un caso no se recomienda el cierre de los establecimientos educativos involucrados, pero sí al niño se lo interna para saber qué tipo de meningitis tiene”, explicó la profesional.
“Los síntomas varían de acuerdo a la edad, generalmente siempre tienen fiebre. De acuerdo a los grupos etarios se diferencian, por ejemplo, a los bebés les duele la cabeza (se muestran llorones e irritables) a veces con vómitos y manchitas rojas en el cuerpo. Luego, cuando el niño es más grande avisa del dolor de cabeza severo y eso lo irrita, le molesta la luz, tiene fiebre y vómitos (que puede estar o no presente)”, sintetizó Gajo Gane.

Noticias Relacionadas:

Policías fueron atacados a tiros por patota atrás del cementerio
Docentes universitarios suspendieron las mesas de exámenes y el inicio del segundo cuatrimestre
Hermana del cabo fallecido: "Las Fuerzas Armadas nos faltaron el respeto"

Deja un comentario

Diseñado por TAG m&m